Comunicado público 07/04/21 – El teatro y la música son seguros de noche y de día

Conforme a las nuevas informaciones circulantes sobre posibles restricciones horarias, realizamos un descargo para continuar con nuestra labor de forma segura.

El Teatro y la Música son seguros. ¡De noche y de día!

Nos sorprenden las informaciones circulantes sobre posibles restricciones horarias que podrían incluir al sector cultural protocolizado, respondemos con hechos: el cuidado sanitario durante estos cinco meses de funcionamiento tiene miles de testigos entre artistas, trabajadores y público.

A raíz de las posibles medidas de restricción, luego de haber transcurrido 5 meses desde la reapertura parcial de nuestra actividad a nivel nacional, manteniendo aún inhabilitadas una gran cantidad de manifestaciones escénicas y habiendo demostrado con creces que hemos sido rigurosamente responsables en privilegiar la situación sanitaria de toda la comunidad artística y de trabajadores, colaboradores y audiencias, trabajando desde un principio activamente en la construcción colectiva y aplicación de herramientas y protocolos que posibiliten el regreso en forma segura de obras teatrales y conciertos para todo nuestro país, desde AADET manifestamos:

EL TEATRO Y LA MÚSICA EN VIVO SE DESARROLLAN EN FORMA RESPONSABLE, EXTREMADAMENTE CUIDADA Y CUMPLEN RIGUROSAMENTE CON LOS PROTOCOLOS INSTRUMENTADOS EN TODAS LAS PROVINCIAS.

Los espacios culturales han demostrado NO ser focos de contagio, por el contrario, son un ejemplo en cuanto a los cuidados tanto en el seno de la comunidad artística como para con sus asistentes, toda vez que:

  1. Los espectáculos se desarrollan de manera restringida con aforos reducidos hasta el 50% de la capacidad de sala.
  2. Se realizaron cuantiosas inversiones en mejoras de los espacios, que garantizan la ventilación 100% natural, colocando filtros F7 especialmente instalados, instrumentando el distanciamiento físico entre butacas e implementando el uso de barbijos en todo momento.
  3. Se implementó un programa de testeos periódicos y preventivos para elencos y equipos de trabajo de teatro y música a fin de mantener la seguridad sanitaria de todos los actores culturales que intervienen en la producción de espectáculos de manera de desarrollar ensayos y funciones en forma segura.
  4. El teatro y la música en vivo generan miles de puestos de trabajo de toda la comunidad artística gravemente afectada durante estos 13 meses en que la actividad disminuyó en un 80% (Teatro) y 95% (Música en vivo).
  5. Mantener activas las producciones y realizaciones de funciones ha impactado favorablemente en la calidad de vida de sus espectadores, representando una opción de consumo cultural necesario y responsable.
  6. La responsabilidad ha sido ejercida de forma compartida por todxs: es notorio el grado de aceptación unánime y manifestaciones de agradecimiento de los públicos tanto por recuperar la posibilidad de acceder a una obra o concierto, como por los cuidados implementados:

“Veo que se respeta el protocolo en todos los teatros”
“Estoy muy contenta de volver a un recital en vivo donde se cumplen con todas las medidas”
”Me siento mucho más cómoda que en cualquier otro lugar”
“Es una de las cosas que más extrañábamos: volver a un recital o venir al teatro”
“Nos sentimos muy contentos y muy cuidados. Todo está bien preparado”
“Está buenísimo que se pueda volver y que podamos disfrutar esto, siempre cuidándose”

Por todo lo mencionado, es imperioso remarcar que el grado de seguridad en el que se realizan funciones de teatro y conciertos se basa en las medidas implementadas, NO en restricciones horarias. La sola mención de las mismas, sin haber considerado su daño, las lleva al camino a su debacle irrecuperable.

EL TEATRO Y LA MÚSICA CUMPLEN CON LOS PROTOCOLOS, GARANTIZAN LOS CUIDADOS Y POSIBILITAN LA CONSERVACIÓN Y CONTINUIDAD DEL TEJIDO CULTURAL DE NUESTRO PAÍS.

LIMITAR A LAS 22 HS. NUESTRA ACTIVIDAD ES SINÓNIMO DE CANCELACIÓN INMEDIATA DE OBRAS Y CONCIERTOS EN CARTEL POR IMPOSIBILIDAD DE REPROGRAMARLAS, EXTINCIÓN DE CONTRATOS LABORALES Y PROPUESTAS DE ACCESO CULTURAL Y EL FIN DE MUCHAS PYMES CULTURALES.

EL TEATRO Y LA MÚSICA SON SEGUROS. ¡DE NOCHE Y DE DÍA!