El Teatro y la Música son seguros

El público crece... y vuelve a disfrutar.

EL TEATRO Y LA MÚSICA SON SEGUROS,
EL PÚBLICO CRECE…
Y VUELVE A DISFRUTAR
EL TEATRO Y LA MÚSICA EN VIVO SON SEGUROS
Las salas teatrales de la Ciudad de Buenos Aires ofrecen sus espectáculos bajo uno de los protocolos más rigurosos que se aplican actualmente en el país; focalizando en el cuidado, la tranquilidad y la prevención para públicos, artistas y trabajadores/as y permitiendo así que la única “preocupación” sea la de disfrutar de los espectáculos. 

  • Distanciamiento físico: el aforo está por el momento limitado al 30% de la capacidad de butacas o del espacio habilitado. En el caso de espacios con butacas, las ubicaciones tienen una separación de dos butacas en cada costado y de una fila libre por delante y atrás. En los espacios sin butacas fijas, se garantiza la distribución con distanciamiento físico a través de burbujas sociales/sillas distanciadas.
  • Todos/as los/as espectadores mantienen sus barbijos colocados en todo momento.
  • Ventilación natural: todas las salas aseguran la circulación de aire del exterior.
  • Refrigeración: las y los espectadores pueden disfrutar de su espectáculo preferido en pleno verano con la temperatura justa, ya que muchas salas instalaron filtros F7 – de una calidad superior – los cuales aseguran la purificación del aire refrigerado.
  • Trazabilidad: Las entradas son numeradas y nominalizadas. Eso permite establecer contacto previo o posterior con las y los asistentes en caso de ser necesario.
  • Declaraciones juradas y toma de temperatura: de esta forma nos cuidamos entre todos/as antes de ingresar a la sala.
  • Programas de mano digitales: muchos teatros incorporaron códigos QR para acceder al programa de mano desde el celular o, alternativamente, entregan los programas envueltos en folios protectores.
  • Limpieza profunda: las salas se limpian y sanitizan en forma periódica.
  • Testeos preventivos: programa de prevención a través de testeos PCR quincenales a todos los elencos, a quienes intervienen en la producción de espectáculos y también al personal de las salas, para garantizar el desarrollo de la actividad de forma segura.
  • Incremento progresivo del aforo autorizado: El porcentaje de aforo tan restrictivo, del 30%, si bien posibilitó la reapertura parcial de la actividad escénica, representa un esfuerzo solidario para movilizar a la actividad pero no es sustentable a mediano plazo, ni en términos económicos ni artísticos; por lo cual el sector aspira una pronta autorización de su crecimiento al 50%, basada en los resultados positivos validados y en línea con este mismo nivel porcentual ya autorizado en otras provincias del país. 

EL PÚBLICO CRECE…

  • Desde la reapertura de la actividad teatral y musical en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de noviembre pasado, la cantidad de espectadores/as creció sistemáticamente cada semana, a la vez que en forma progresiva se fueron sumando nuevos títulos a la cartelera teatral y musical de la ciudad.
  • En enero ya se estrenaron o lo harán dentro de los próximos días, más de 50 propuestas teatrales y musicales en Buenos Aires.
  • Datos relevantes: La primera semana de funciones de enero de 2021 ya demostró un crecimiento en todas las variables: se duplicó la cantidad de funciones respecto de la primera semana de diciembre; se duplicó también la cantidad de espectáculos en cartel se incrementó en un 60% el total de espectadores respecto de la semana de reapertura parcial de la actividad en noviembre pasado.
  • Expectativas: La aceptación y el cumplimiento del protocolo por parte de públicos, elencos y trabajadores dan cuenta de la rigurosidad y el compromiso del sector para recuperar su rol social y su potencial para crear trabajo y generar tanto identidad cultural como valor económico. Sin embargo, el porcentaje de aforo autorizado tan limitado en la Ciudad de Buenos Aires impacta en forma directa en la sustentabilidad de las salas y en la continuidad de los espectáculos y shows en cartel,  así como también imposibilita sumar proyectos futuros muy valorados artísticamente pero que por sus estructuras de costos requieren de aforos mayores. Por lo cual el sector apela a que el aforo pueda ser incrementado en el corto plazo en la Ciudad de Buenos Aires al 50%, al igual que lo han hecho otras provincias.

…Y VUELVE A DISFRUTAR

Todos los géneros teatrales y la música en vivo están presentes para que elijas cuáles quisieras disfrutar.

  • – ¿Querés reírte con una comedia? ya podés divertirte con Lo escucho, Brujas, El Loco y la camisa Mentiras inteligentes, entre tantas más.
  • – ¿Querés emocionarte? podes ver Rotos de amor, El acompañamiento, Cartas de Amor, Después de Nosotros, Claveles Rojos Relaciones Peligrosas.
  • – ¿Extrañabas ir a un recital? podés elegir ir a ver a Susana Rinaldi, Willy Crook, The Beats, Natalie Pérez, Soledad Villamil, Los Amados, La Bomba del Tiempo, Ligia Piro, La Delio Valdez y Pablo Ruiz.
  • – ¿Te gusta el teatro musical? ya están en cartel A Chorus Line, Casi Normales, Juegos, Te Quiero, Sos Perfecto, Cambiá Un Estreno o un Velorio.
  • ¿Conoces el teatro documental y los biodramas? podés descubrir y sorprenderte con Jauría, Imprenteros, Conejo Blanco Conejo Rojo El Arrebato.
  • – ¿Sos fan de los unipersonales de humor y los shows de stand up? no te pierdas entonces a Super Dady, Rodriguez Galati, Mellera y Lauriente, Las Chicas de la Culpa, El Showcito Post Apocalíptico, Soltero, Por fin sábado, Luly Forever, Sin Carpa, Sinatra, la voz al final del túnel Algo Satánico.
  • – ¿Unipersonales dramáticos es lo tuyo? imperdibles entonces Yo, Encarnación Ezcurra Nada del Amor me Produce Envidia.
  • – ¿Te interesa ver teatro off? Ahora también en la calle Corrientes, gracias a acuerdos solidarios, podés disfrutar de Petróleo, Solo llamé para decirte que te amo, El amor es un bien, WhatsApp a cielo abierto, El Juego (una experiencia de miedo) La savia.
  • – ¿Y qué sucede con las propias salas del circuito independiente? las inversiones técnicas exigentes que demanda el protocolo junto a un aforo autorizado tan reducido impiden aún la reapertura de la mayoría de las salas del off. Pero varias ya están presentando propuestas muy interesantes; entre ellas Timbre 4, El Extranjero, El Método Kairós, Espacio Callejón, Moscú, La Mueca, Patio de Actores, Gorriti Art Center, Caras y Caretas, Border y El Vitral; entre varias más. 
  • – ¿Hay alternativas para disfrutar espectáculos por streamingvarios teatros y producciones ofrecen fechas de funciones por streaming en simultáneo con las presenciales o bien funciones exclusivas de streaming, para que puedas optar por tu preferencia y también para ofrecer una alternativa reformulada a las y los espectadores del interior del país que no pueden viajar a Buenos Aires. Se destacan las carteleras de espectáculos por streaming del Paseo La Plaza, Picadero, Metropolitan Sura y Timbre 4, entre otros.

Y además, ya podemos disfrutar nuevamente del paseo peatonal de nuestra Avenida Corrientes de miércoles a domingos, antes o después de cada función.