Espectáculos sin licencia. Publicidad engañosa

Comunicado AADET - Teatro y Música 04/08/2022

Desde AADET – Asociación Argentina de Empresarios/as Teatrales y Musicales, entidad que reúne a los y las empresarios/as productores y titulares de salas teatrales y musicales argentinos/as, hacemos pública nuestra preocupación por la proliferación de espectáculos que se valen de contenidos plagiados. Esta situación se presenta en espectáculos infantiles que recrean y/o utilizan engañosamente personajes, recursos de comunicación y/o títulos, sin contar con las correspondientes licencias y/o permisos para su uso.

Esta situación repercute en dos sentidos, que es imperioso destacar y preservar. Por un lado, desde un plano de desarrollo sectorial, va en detrimento de todos los espectáculos, y de sus hacedores, que genuinamente cuentan con licencias para la producción y exhibición de contenidos originales. Por otro lado, desde la percepción de nuestros principales destinatarios/as, resulta engañoso para las audiencias que son acreedores de una garantía de confianza que necesariamente debemos respetar, máxime tratándose de público infantil.

En el marco de la Comisión Directiva de AADET se decidió no avalar, y por el contrario, rechazar este tipo de prácticas engañosas y poner de manifiesto la postura a adoptar por parte de quienes componen la cámara. Para ello, plantea a sus asociados/as que:

  • Se abstengan de producir y/o programar cualquier espectáculo que utilice imágenes y/o contenidos similares a otros que puedan confundirse con un producto original.
  • Los/as socios/as que actualmente tengan programación en cartel, resuelvan o modifiquen la utilización de todo tipo de contenidos que no cuenten con sus correspondientes derechos, ya sea a partir del uso de imágenes, canciones y/o material de promoción que se exhiba por cualquier canal de comunicación del espectáculo (medios, material gráfico, redes sociales, etc.).
  • A partir del 1 de septiembre de 2022, AADET se reserva la facultad estatutaria de adoptar medidas ante conductas anti-societarias por parte de sus integrantes, que podrían implicar sanciones y/o suspensión de la entidad. 
  • AADET implementará la apertura de un listado de las distintas empresas asociadas que informen sobre los derechos que posean con licencias autorizadas, a fin de ponerlo a disposición de todos los/as socios y socias a los efectos de despejar dudas antes del proceso de producción y/o programación.

Asimismo, desde AADET convocamos al compromiso de las entidades de gestión colectiva de derechos de autor y organismos que resguardan los derechos de propiedad intelectual a fin que intervengan activamente desde la instancia de registro de contenidos hasta la correcta utilización de los mismos, de manera de limitar definitivamente este tipo de prácticas indebidas y erradicar la repetición de estas situaciones engañosas.

Como cámara sectorial, AADET promueve y requiere el necesario cumplimiento de normas que hacen al comportamiento ético de sus integrantes. Y desde este punto de vista, que hace a la ética profesional, asegura que la producción y programación de espectáculos utilizando total o parcialmente elementos sin las correspondientes licencias perjudica gravemente a todos/as sus creadores, intérpretes, artistas, salas teatrales, espacios y productores originales.

En ese sentido, resulta importante señalar que es responsabilidad compartida y solidaria, tanto de los/as productores como de las salas y espacios que programan espectáculos, el asegurar la originalidad de los espectáculos que coproducen y, por lo tanto, ante cualquier sospecha de uso de contenidos sin sus correspondientes derechos, podrían ser solidariamente responsables por consecuencias derivadas de una denuncia judicial que la contraparte perjudicada realice ante organismos pertinentes y ante la justicia.

En virtud de los alcances y facultades de la cámara, abogamos por el correcto ejercicio profesional de la actividad escénica y, en ese camino, invitamos a los/as damnificados/as a que inicien acciones mediante las vías legales.

AADET es una entidad con 104 años de ejercicio activo de su rol como cámara sectorial que la ha posicionado como una institución referente destacada por su impronta de responsabilidad y compromiso colectivo. Desde esa premisa, priorizamos seguir construyendo los pilares que permitan conducirnos al ejercicio ético de los y las profesionales que la integran, rechazar cualquier actitud que vulnere dicho principio, y, de esta forma, cumplir su objetivo fundacional: la defensa, desarrollo y promoción de la actividad teatral y musical en vivo en beneficio de sus audiencias.

COMISIÓN DE ÉTICA
COMISIÓN DIRECTIVA

AADET – Asociación Argentina de Empresarios/as Teatrales y Musicales