Presentación de la Comisión

La Comisión de Género y Diversidades de AADET, conformada por socias y socios, nace en 2020 a partir de un trabajo iniciado en el año 2018, siendo su principal objetivo abordar y posicionar la profesión de producción del teatro y la música en vivo en condiciones de equidad de género, impulsando una mayor representatividad y visibilidad de mujeres y diversidades en la industria.

Busca generar conciencia, ofrecer herramientas concretas para trabajar en nuevas formas de liderazgo y garantizar igualdad de posibilidades.

Modalidad de Trabajo de la Comisión

La modalidad de trabajo de la Comisión funciona a través de reuniones abiertas a socias y socios de AADET en las que se define la agenda de iniciativas y distribución de avances para llevarla adelante. 

Las reuniones son de frecuencia quincenal, los jueves a las 10h. Se realizan en forma virtual y tienen una duración de una hora. El resumen de cada encuentro queda registrado en una Minuta a fin de darle seguimiento y es compartida y puesta a disposición de los y las integrantes junto a una caja de herramientas y recursos temáticos. 

Quienes quieran acercarse a participar de la Comisión y/o aportar propuestas, pueden hacerlo sumándose a estos encuentros. Pueden consultar el calendario de reuniones enviando un mail a: info@aadet.org.ar
Las y los esperamos.  

Protocolo contra violencia laboral

“Trabajar en la erradicación de la violencia y el acoso en las artes escénicas es un avance estratégico para la concientización y la creación de nuevos paradigmas dentro y fuera del proceso creativo”, Comisión de Géneros y Diversidades de AADET – Teatro y Música.

Este documento fue desarrollado y firmado en forma conjunta por AADET y la Asociación Argentina de Actores y Actrices, en el Ministerio de Trabajo el 26 de noviembre de 2021, siendo el primer instrumento sectorial para prevenir y erradicar la violencia y acoso en el ámbito laboral de las artes escénicas. Abarca a todas las personas comprendidas en el ámbito de aplicación del convenio colectivo N° 307/73, cumpliendo con lo dispuesto en el Convenio 190 de la OIT sobre Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, ratificado por Argentina en febrero de 2021. 

Caja de herramientas para socios/as

CLÁUSULAS A INCLUIR EN CONTRATOS Y REGLAMENTOS INTERNOS

Se propone incluir en los contratos concertados entre salas y productoras y en los contratos laborales las cláusulas detalladas a continuación, a fin de explicitar la voluntad de propiciar un espacio laboral libre de violencia.
Asimismo, incluirlas en los reglamentos internos o pautas organizacionales para que suscriban sus integrantes.

Contratos

  • Alquiler de sala o Co-producciones entre sala y producción
    “Las partes se comprometen a cumplimentar las disposiciones del convenio 190 de la OIT ratificado en la Argentina mediante Ley 27.580.”
  • Contratación artística (excepto con AAA)
    “Las partes se comprometen a cumplimentar las disposiciones del convenio 190 de la OIT ratificado en la Argentina mediante Ley 27.580.”
  • Contratación con AAA
    “Las partes se comprometen a cumplimentar las disposiciones del convenio 190 de la OIT ratificado en la Argentina mediante Ley 27.580 y el “Protocolo para la prevención y actuación en casos de acoso y violencia laboral en las artes escénicas” suscrito por la Asociación Argentina de Empresarios/as Teatrales y Musicales (AADET) y la Asociación Argentina de Actores y Actrices (AAA) ante el Ministerio de Trabajo de la nación con fecha 26 de noviembre de 2021.”

Reglamento interno de las organizaciones
“No está permitido llevar a cabo acciones de hostigamiento o violencia de cualquier tipo en relación a otro/a compañero/a (sin distinción de rango ni posición) dentro o fuera del espacio de trabajo ya sea de modo directo, personal, a través de terceros, vía telefónica o redes sociales.”

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS

Guía de buenas prácticas para promover espacios libres de violencia en el ámbito del espectáculo. Herramienta compartida con socios y socias en el marco del Taller de prevención y actuación ante violencia en el ámbito laboral en Mar del Plata en el año 2019.

ENTIDADES A LLAMAR EN CASO DE VIOLENCIA EN EL ÁMBITO LABORAL

  • MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (Violencia Laboral)
    Dirección: Av. Leandro N. Alem 638, 1º Piso – C1001AAO
    Teléfono: 0800-666- 4100 (op. 1 ▸ op. 5) / 11-4310-5525
    Correo electrónico: violencialaboral@trabajo.gob.ar
    Web: www.argentina.gob.ar/trabajo/violencialaboral

  • MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD DE LA NACIÓN
    Dirección:  Balcarce 186, 6° piso – C1064AAD
    Av. Paseo Colón 275, 5º piso (mesa de entrada) – C1063ACC 
    Entre Ríos 181, 9° piso – C1079ABB
    Teléfono: 11 4342 9010 / 7079 (Recepción Paseo Colón)
    Línea: 144 (atención las 24hs.)
    Boti: 11 5050-0147 (atención las 24hs.)
    Correo electrónico:  ministeriomgyd@mingeneros.gob.ar
    Web: www.argentina.gob.ar/generos

  • MINISTERIO PÚBLICO FISCAL NACIONAL
    Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM)
    Dirección: Avda. De Mayo 760-C1084AAC
    Teléfonos: 11-6089-9074 / 6089-9000 interno 9074 / 11-4338-4300
    Correo electrónico: ufem@mpf.gov.ar
    Web: www.mpf.gob.ar

  • MINISTERIO PÚBLICO FISCAL CABA – denuncias y atención las 24hs.
    Dirección: Avda. Paseo Colón 1333- C1063ADA
    Teléfono: 0800-333-47225
    Correo electrónico: denuncias@fiscalias.gob.ar
    Web: www.mpf.gob.ar

  • MINISTERIO PÚBLICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
    Dirección: Calle 54 n° 590, 12º Piso – B1900BDX – LA PLATA 
    Teléfono: 0221- 4893972 / 4839752
    Web: www.mpba.gov.ar/institucional
    Correo electrónico: chequear cada organización institucional por zona en web

  • DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER (CABA)
    Dirección: Avda. Piedra Buena 3280, 3º Piso – C1439GVO
    Teléfono: 11-5030-9740 internos 1185 y 1200
    Correo electrónico:  c.barone@buenosaires.gob.ar 
    Web: www.buenosaires.gob.ar/

Además de las entidades mencionadas anteriormente, existen otros organismos jurisdiccionales, ya sean provinciales o locales, encargados de intervenir ante situaciones de violencia laboral a fin de proveer ayuda profesional y/o recibir la correspondiente denuncia.

Actividades realizadas

Taller de prevención y actuación ante violencia en el ámbito laboral (Mar del Plata, 2019)

En el marco de la Reunión Anual de socios y socias de 2019 llevamos adelante el primer encuentro de capacitación sobre esta temática, con las abogadas especialistas Verónica Carpani, Marina Faedo Pérez, Victoria Flores Beltrán y Julieta Lobato, para conversar e indagar sobre herramientas y saberes que permitan el desempeño del rol del productor/a de forma profesional y responsable.

Conversatorio “Producción en Perspectiva” (Virtual, 2020)

Primer encuentro de mujeres y géneros disidentes que se desarrollan profesionalmente como productoras/es de teatro y música en vivo, socias/es de AADET y colegas invitadas/es, con el fin de generar un espacio de escucha, para compartir experiencias, descubrir realidades similares o diferentes y poner en común problemáticas, desafíos y propuestas desde una mirada con equidad de género en el ámbito de la producción del teatro y la música en vivo.

Con la participación de Liliana Hendel, psicóloga, periodista, escritora y referente feminista, actual titular de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza.

Charla de sensibilización sobre perspectiva de género (Virtual, 2021) 

Encuentro para reflexionar sobre el reconocimiento e incorporación de la perspectiva de género, como visión para cuestionar los estereotipos y representaciones sociales, y así arribar a nuevas construcciones de cara a la igualdad.

Con Diana Maffía. Doctora en filosofía, docente de grado y posgrado en UBA y universidades nacionales e internacionales e investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA). Fundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología y de la Asociación Argentina de Mujeres en Filosofía.

“Aceptar la desigualdad, considerar que ella tiene un valor moralmente negativo y comprometernos permanentemente en la praxis cotidiana a no reproducirla y aportar a revertirla”. DM

Capacitación Gestión Cultural con perspectiva de género (Virtual, 2021) 

Siendo fundamental repensar nuestros proyectos culturales a la luz de una perspectiva de género, este encuentro buscó hacer un recorrido por los diferentes componentes que conforman nuestros proyectos culturales poniendo especial atención en todos los procesos para buscar promover una mayor equidad.

Con Belén Igarzábal. Licenciada en Psicología, magíster en Periodismo, investigadora y coordinadora académica y docente en temas de medios, prácticas culturales y género. Directora del Área Comunicación y Cultura de la FLACSO – Sede Argentina.

Capacitación Liderazgo emergente. Management bajo nuevos paradigmas laborales (Virtual, 2022) 

Encuentros de formación con el objetivo de acercar nuevas formas de liderazgo como estrategia de negocio. Abrir el espacio a la reflexión y el diálogo sobre la responsabilidad institucional y social de las personas que lideran para propiciar espacios de trabajo diversos, inclusivos y libres de violencia. Al mismo tiempo que brindar herramientas para promover estas nuevas miradas y comprender sus beneficios para todas las personas que integran las organizaciones y su impacto directo en el negocio, la productividad y rentabilidad.

#1 Módulo Liderazgo emergente: nuevas formas de liderar.
#2 Módulo Liderazgo emergente y su impacto en las organizaciones.
A cargo del equipo de Grow – Género y Trabajo

(Solicitar acceso al registro, exclusivo para socios/as: a info@aadet.org.ar)

Encuentro presencial de trabajo participativo Cultura y Trabajo (CABA, 2022) 

Actividad colectiva entre la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Argentina de Empresarios y Empresarias Teatrales y Musicales y moderada por la abogada, Sonia Sago y la psicóloga, Valeria Castillo, especialistas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El encuentro estuvo orientado a generar un espacio de intercambio y construcción colaborativa entre socios/as, colegas y gremios sectoriales, de manera tal que se compartan estrategias que fomenten una cultura del trabajo basada en el respeto mutuo en el ámbito del teatro y la música en vivo.

En este marco, y a un año de la puesta en vigencia del Protocolo para la prevención de la violencia laboral en las artes escénicas, se ratificó esta herramienta pionera que se incorpora al Convenio Colectivo de la actividad actoral.

Música y Mujeres (CABA, 2023) 

Encuentro de reflexión sobre la visibilidad y representatividad de las mujeres en la industria de la música en vivo, impulsado junto al Consulado General de Italia en Buenos Aires, en el marco de la campaña “Orange the World” promovida anualmente por las Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Sección exclusiva Música y Mujeres


Si sos socia/o y querés sumarte a la Comisión, escribinos a info@aadet.org.ar