Imposibilidad de realización de los shows de La Renga en Tecnópolis

Comunicado AADET - Teatro y Música 19/07/2022

Desde AADET – Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales, entidad que reúne a los y las empresarios/as productores y titulares de salas teatrales y musicales argentinos, expresamos nuestra preocupación por la decisión del Municipio de Vicente López de no otorgar la solicitud presentada para la realización de los shows de La Renga, programados para el 20 y 27 de agosto de 2022 en el Predio Tecnópolis.

Los productores del espectáculo, colegas y socios de AADET, quienes tienen probada trayectoria profesional en el medio y con amplia experiencia en la realización de eventos de gran escala, han cumplido con los requisitos solicitados para el otorgamiento del permiso según lo establecen las ordenanzas del Municipio. Sin embargo, y a pesar de cumplir con los requerimientos formales que conllevan este tipo de eventos, el Municipio manifestó de manera no formal, que rechazaría tal solicitud.

La Renga es una de las bandas de rock más convocantes de la Argentina y, en particular, este espectáculo se avecina como uno de los más importante del año de la plaza esperando que participen 60.000 espectadores en cada uno de los shows.

Somos conscientes que infinidad de conciertos de otros artistas, de misma escala de convocatoria, realizados en Tecnópolis y en el Municipio, han contado con las autorizaciones necesarias que permitieron la realización de los shows

Consideramos que los casos de discrecionalidad a la hora de decidir sobre el otorgamiento o no del permiso de realización de un espectáculo masivo, afecta sensiblemente el derecho impostergable del libre desarrollo y al acceso a diferentes manifestaciones artísticas. Rechazamos cualquier medida arbitraria que limite, por acción u omisión, no sólo a la libertad de expresarse, sino también al ejercicio de nuestra profesión de productores y a los miles de puestos de trabajo que se crean, a la vez que tiene como resultado la restricción de oportunidades para nuestros públicos. De la misma manera, sostenemos que no se debe estigmatizar a la música popular con connotaciones negativas, ni priorizar géneros artísticos por encima de otros. Desde nuestro sector, defendemos y trabajamos en todo momento con un alto grado de compromiso profesional para con los artistas, los trabajadores y nuestros públicos.

Desde AADET hemos contactado a las autoridades a fin de transmitirle la gran preocupación ante tal medida, solicitando se tenga en consideración la envergadura del evento, sobre todo el impacto positivo que el mismo produce, no solo en la dimensión artística, sino en alcances sociales y de desarrollo económico a favor de la plaza. Sin embargo, y a pesar de cumplir con todos los requisitos que conllevan este tipo de eventos, no obtuvimos respuesta.

Refrendamos el compromiso de trabajar colectivamente, para que cada uno/a, desde el rol que desempeña, pueda aportar su experiencia en contribuir a resolver estas problemáticas, y garantizar el desarrollo en libertad y profesionalmente de los shows en vivo.

AADET – Teatro y Música